16 oct 2014

COMPRENSIÓN LECTORA

Para traballar e mellorar a comprensión, a escritura creativa...

Fonte: wikisaber

“Los 5 elementos” es una propuesta didáctica de Lengua y literatura para Primaria, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de las habilidades básicas para articular y escribir historias cortas a través de la comprensión de sus componentes esenciales.

Según el R.D. 126/2014 de Educación Primaria de la LOMCE, el alumno “debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector activo, capaz de ver en la obra literaria una ventana abierta a la realidad y a la fantasía y un espejo en que el que tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea. Del mismo modo, esa toma de conciencia del mundo y de uno mismo se ve favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria.


El análisis de los componentes de una narración puede abordarse de diversas maneras. En esta actividad queremos centrarnos en cinco elementos básicos que ya señala el profesor Mario Aller en su presentación "10 ideas para desarrollar la escritura creativa en el aula" (ver pág. 2):



• Trama/argumento*: lo que cuenta la historia, la sucesión de acontecimientos.
• Personajes: las personas u otros seres que forman parte de la historia y forman parte de la acción.
• Conflicto: el problema principal, aquello que rompe el equilibrio y fuerza generalmente al protagonista a actuar.
• Tema: la idea, el mensaje de la historia.
• Escenario: el dónde y cuándo, el contexto donde habitan los personajes y ocurren los acontecimientos.

* En narrativa existen matices entre los conceptos de trama y argumento, pero para esta actividad lo utilizaremos como un concepto unitario.

Recomendamos el vídeo "Five Things" (3' 42") de Flocabulary, un divertido rap en inglés, subtitulado en el mismo idioma, que explica estos 5 elementos básicos.


Desarrollo de la actividad

Para la actividad hemos seleccionado dos cuentos: “El traje nuevo del emperador” (H.C. Andersen, 1837) y “Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño” dentro de “El Conde Lucanor” (Don Juan Manuel, 1330-1335). Andersen se basó para su cuento en una traducción de “Lo que sucedió a un rey…”, que forma parte de una colección de cuentos moralizantes que a su vez se basan en fuentes clásicas, como las fábulas de Esopo.

 Lectura 1: “El traje nuevo del emperador
 Lectura 2: “Lo que sucedió a un rey…

1) Comenzaremos con una explicación a los alumnos de los cinco elementos, con la ayuda de algún ejemplo. Una película conocida por todos servirá. ¿Dónde ocurre? ¿Quién es el protagonista? ¿Qué ocurre en la historia? Etc.

2) A continuación, entregaremos el cuento “El traje nuevo del emperador” y la plantilla del ejercicio a los alumnos. Cada uno hará una lectura comprensiva del mismo, consistente en identificar los cinco elementos y apuntarlos en la plantilla.

3) Después, entregaremos el otro cuento, pidiendo a los alumnos que realicen la misma tarea.

4) Una vez que hayan completado las dos columnas, los alumnos compararán ambos cuentos, explicando qué similitudes y diferencias observan en función de lo que han apuntado. Luego explicaremos que uno de los cuentos está basado en el otro.

5) Por último, y como tarea más importante, los alumnos escribirán un cuento corto, siguiendo las siguientes condiciones:

- Deben basarse en los cuentos anteriores, pero pueden cambiar dos de los elementos.
- Antes de empezar, apuntarán en la tercera columna de la plantilla los elementos de su cuento. Más un título. 
- Tendrá una extensión máxima de 3 páginas.

El propósito es fomentar la imaginación y encauzar esta creatividad con la ayuda de unas reglas fijas. Además, trabajar la ortografía, sintaxis y uso del vocabulario.

Fonte: WIKISABER

 FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. TÉCNICA CLOZE

Para Secundaria:
El objetivo de esta actividad es aprender a elaborar una breve historia multimedia que integre audio (narración grabada y música) e imágenes fijas. Es una actividad para ser desarrollada en parejas o grupos de tres en la clase de Lengua y literatura. En ella se trabaja las competencias digital, de comunicación lingüística y de aprender a aprender.

PASOS:

1) El primer paso es escribir la historia: un relato de ficción sencillo, que se desarrolle en el entorno del centro educativo, que cuente algo relacionado con las vivencias de los alumnos y cuyos personajes pudieran ser ellos mismos.

Para desbloquear la creación, partiremos del CONFLICTO en la historia. ¿Qué le ocurre al protagonista? Por ejemplo, “El primer día de clase, el profesor sienta al lado de Pedro a una chica nueva que acaba de llegar de otro país con su familia y no conoce a nadie”.

Cuando hayan definido el suceso de su relato, pasarán a definir los cinco elementos de la historia, lo que les ayudará a escribirla. Acto seguido la escribirán un dos páginas, aproximadamente, diferenciando claramente la introducción, el desarrollo y el final.


2) Una vez escrita, el profesor leerá la historia de cada grupo junto a los alumnos, comprobando la ortografía y sintaxis, así como la adecuación de la estructura y extensión.

En este momento es preciso cronometrar el tiempo que lleva leer (con buena dicción) el texto. Este es un dato que es preciso conocer para encajar las imágenes.


3) Ahora hay que pensar en las imágenes que acompañarán a la narración. Fotografías que representen los acontecimientos más importantes de la historia (como planos de una película o cómic). Los alumnos interpretarán en las fotos a los personajes de la historia. Calcularemos una proporción de 1 imagen fija cada 20 segundos de narración. Por tanto, para un relato cuya narración dura 2 min (120 s), necesitaremos 6 imágenes.


4) Antes de tomar las fotografías, los alumnos realizarán el guion gráfico, más conocido como storyboard: una secuencia de ilustraciones que sirve de guía para entender y elaborar la historia.

Para ello os facilitamos esta PLANTILLA, de la que se utilizaran tantas páginas como sea necesario. Cada columna representa una secuencia audiovisual de la historia. En la fila superior los alumnos dibujarán la imagen que ilustra el texto (un boceto de la futura fotografía). En la siguiente fila escribirán el fragmento de la narración que corresponde a esa imagen. Y en la última,el tiempo de duración de cada secuencia (el minuto y segundo en que comienza y acaba).

La siguiente imagen muestra un ejemplo de las dos primeras secuencias de una historia:

Ejemplo de guión gráfico


5) Una vez finalizado el storyboard, hay que “poner las manos a la obra” y realizar las tareas técnicas. En esta fase adaptaremos la actividad a los medios disponibles en el aula o el centro. Las herramientas necesarias son:

- Cámara digital (la de móvil es suficiente).
- Micro y grabadora de sonidos (el de un móvil es suficiente).
- Ordenador personal.
- Programa gratuito de edición de vídeo y audio.

En primer lugar, abriremos una carpeta en el ordenador para guardar los archivos del proyecto. Las tareas son:

1) Grabar la voz de la narración y guardarla en la carpeta.
2) Tomar las fotografías y guardarlas la carpeta.
3) Descargar el archivo de música y guardarlo en la carpeta.
4) Por último, importar al programa de edición todos los archivos y realizar el montaje.

Aunque el uso de los programas gratuitos de edición audiovisual es muy intuitivo, existen numerosos guías en la red que lo explican paso a paso, como este tutorial de Movie Maker.

FONTE: wikisaber

3 comentarios:

  1. Hola Belén:

    Soy Javier, editor de WIKISABER. Gracias por incluir nuestros materiales sobre creación de historias. Te pido que pongas la fuente del contenido (WIKISABER) en el encabezado del post, con un enlace al original. Tal como está ahora, muy pequeño y al final, pasa desapercibido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      Gracias por tu aviso. En ningún momento pretendo ocultar ni despreciar el trabajo de nadie ni de ninguna página. Es más, si está en este blog es por su alta calidad.
      Error enmendado, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

      Saludos

      Eliminar
    2. No hay problema. ¡Buen blog!

      Apertas.

      Eliminar