11 may 2015

CIUDADANA CULTA EN LA SOCIEDAD DIGITAL

No es fácil demostrar que la competencia digital no es SOLO saber y comprender como funciona un ordenador.


"¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"
Responder es tan simple como complicado. Actualmente una persona culta en el ámbito digital o una autónoma digitalmente no siempre es la misma persona. ¿Por qué?

Cuando la era de la tecnología comenzó a filtrarse en nuestras vidas pocos eran los que se adentraron en ese mundo "futurista" y desconocido para la gran mayoría.
Hoy estamos familiarizados con términos como TIC y definimos esas siglas correctamente. Desempeñar su cometido....Tecnología de la Información y de la Comunicación, no siempre se cumple.

En el ámbito de las Competencias Clave, por TICD (Tratamiento de la Información y de la Comunicación) se entiende aquella competencia que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Esto implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes como elemento para informarse, aprender y comunicarse.

¿Esto es que somos? ¿Personas autónomas digitalmente? ¿Personas cultas tecnológicamente?
Creo que son dominios distintos, porque conozco personas competentes digitalmente pero no siempre cultas en cuanto a un conocimiento de lo que hacen y para qué. Así como otras personas que también conozco que son capaces de desarrollar un trabajo informativo estupendo pero lo expresan o presentan "de forma tradicional".

Una persona culta y autónoma en esta nuestra sociedad digital supone, en mi opinión:


  1. Saber obtener información, buscar, seleccionar, registrar y tratar.
    • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos.
    • Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización.
    • Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
  2. Transformar la información en conocimiento.
    • Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
    • Trabajar en entornos colaborativos.
    • Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
    • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  3. Comunicar la información.
    • Usar las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
    • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
    • Generar producciones responsables y creativas.
¿He respondido a la pregunta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario