23 nov 2014

USO DE LOS ÍTEMS LIBERADOS

El uso de ítems liberados en clase supone un estímulo para el profesorado y también para los alumnos pues pueden comprobar que no son pruebas a las que haya que temer, sólo deben desarrollar una habilidad fundamental: saber hacer con lo que saben. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana puede parecer algo sencillo, que cualquier persona desempeña a diario o en situaciones particulares; sin embargo, supone un entrenamiento, una preparación.

Los alumnos no sólo dudan de cómo aplicar sus conocimientos sino que en los colegios no siempre se trabaja procesualmente. Aún son muchas las aulas donde la exposición magistral del profesor y la demostración de haber adquiridos conocimientos por parte de los alumnos, mediante exámenes escritos, es una práctica habitual y no propensa al cambio. Sólo una pequeña variación en la metodología, un cambio en la perspectiva, un punto de innovación y trasladar los contenidos del aula a la vida real (contextualizar) supondría un paso de gigante hacia una educación con mayor sentido, donde podremos ver que lo que se hace tiene un os resultados más que satisfactorios. Y eso hará que los propios alumnos se motiven más en aprender y aplicar lo aprendido.

En esta página del MEC encontré ítems liberados de gran utilidad, que no solo pueden ser utilizados tal cual se nos ofrecen, sino que permiten entender su estructura claramente, sus intenciones, qué persiguen evaluar y cómo podemos usarlos según la finalidad que persigamos (dependiendo del área o competencias a evaluar). Las preguntas de TIMSS 2011 (pág. 155 a 158) son poderosamente útiles por sus múltiples posibilidades pues podemos incluirlas en cualquier prueba, más amplia, acompañando otros ítems.

Tanto de PIRLS como de TIMSS, todas permiten hacerse una idea de qué podemos mejorar, cambiar o, incluso me atrevería a decir, de continuar en esa línea metodológica que supone qué saber hacer con lo que sabemos.

Me llaman mucho la atención los ítems relacionados con la competencia financiera en PISA 2012. Un reto...

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