Escogí un estímulo de Ítems liberados.Evaluaciones de primaria, de PIRLS 2006: "Un paseo espacial" (pág. 72) que me resulta interesante y próxima al nivel de mis alumnos.
También, del documento Ítems liberados. Evaluaciones de Educación Secundaria, de una Evaluación de Diagnóstico del 2010:
"Libros de ocasión" (pág. 7), por su texto más fácil de adaptar y su carácter entretenido.
Estos dos estímulos se refieren a la Competencia en Comunicación Lingüística.
Primera prueba, "Un paseo espacial"
Área: Ciencias Sociales
Grupo: 3º de primaria (8 años)
Contenido curricular:
- Leer la lectura y contestar a las preguntas.
- Realizar un esquema o mapa mental sobre el traje espacial (se pueden guiar con este ejemplo). Trabajo en parejas.
- Realizar una búsqueda, en la web, imágenes en el espacio: de satélites artificiales, vista desde una nave hacia la Tierra, un astronauta flotando) y, con un procesador de textos, crear un documento donde expliquen lo que muestra cada imagen. Trabajo en grupo cooperativo
- Después de buscar información sobre los distintos planetas del sistema solar:
- ¿Qué distancia hay desde el Sol a cada uno de los planetas?
- ¿Qué temperaturas tienen?
- ¿Cómo es la gravedad en cada uno? ¿Cuánto pesarías si estuvieses en esos planetas?
- Para darle un toque creativo, elaborarán una presentación ilustrada (tipo cómic, cartel, mini-cuento) en la cual narren una pequeña historia siendo ellos los protagonistas, un marcianito y un nuevo sistema planetario. Trabajo en grupo cooperativo.
Segunda prueba: "Libros de ocasión"
Área: Lengua Castellana y Literatura
Grupo: 3º de primaria (8 años)
Contenido curricular:
- Después de leer el texto, elaborarán un fichero de palabras, con aquellas que sean difíciles por su significado. Trabajo por equipos cooperativos.
- Responden a las preguntas. Trabajo individual.
- Ya que el texto se extrae de un libro llevado a la pantalla, visionaremos la película, poniendo especial énfasis en los personajes que aparecen.
- Eligen dos personajes que les hayan llamado la atención y realizan una descripción lo más detallada posible. Trabajo individual.
- Jugamos con las palabras: aprovechando el letrero con las letras del revés, van a crear un caligrama o anagrama con las siguientes palabras: LLUVIA, MONTAÑAS, LIBROS. Trabajo en parejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario