13 ago 2015

VISUAL THINKING O PENSAMIENTO VISUAL

Algo que toda la vida hemos hecho y no reparamos en la importancia que tiene: explicar una idea utilizando símbolos o simples dibujos.

Consiste en exponer ideas mediante dibujos simples y muy reconocibles, creando conexiones entre ellas mediante mapas mentales, buscando con ello llegar a una solución, descubrir un problema, diseñar alternativas, etc.

La imagen es la forma más efectiva de mostrar una idea y de captarla, ya que nos quedamos con un 80% de la información de tipo visual.



Algo que Dan Roam explica en su libro "Tu mundo en una servilleta", donde destaca unos sencillos pasos para llevarlo a la práctica:


1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas
3. Imaginar.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas
4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Por otra parte, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Empieza a existir una considerable corriente que propicia la enseñanza usando más imágenes y menos palabras para así dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje.
Mike Rohde, por su parte, ha desarrollado ciertos materiales explicando como tomar notas como una forma concreta de materializar el Visual Thinking. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario