"¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"
Responder es tan simple como complicado. Actualmente una persona culta en el ámbito digital o una autónoma digitalmente no siempre es la misma persona. ¿Por qué?
Cuando la era de la tecnología comenzó a filtrarse en nuestras vidas pocos eran los que se adentraron en ese mundo "futurista" y desconocido para la gran mayoría.
Hoy estamos familiarizados con términos como TIC y definimos esas siglas correctamente. Desempeñar su cometido....Tecnología de la Información y de la Comunicación, no siempre se cumple.
En el ámbito de las Competencias Clave, por TICD (Tratamiento de la Información y de la Comunicación) se entiende aquella competencia que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Esto implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes como elemento para informarse, aprender y comunicarse.
¿Esto es que somos? ¿Personas autónomas digitalmente? ¿Personas cultas tecnológicamente?
Creo que son dominios distintos, porque conozco personas competentes digitalmente pero no siempre cultas en cuanto a un conocimiento de lo que hacen y para qué. Así como otras personas que también conozco que son capaces de desarrollar un trabajo informativo estupendo pero lo expresan o presentan "de forma tradicional".
Una persona culta y autónoma en esta nuestra sociedad digital supone, en mi opinión:
- Saber obtener información, buscar, seleccionar, registrar y tratar.
- Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos.
- Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización.
- Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
- Transformar la información en conocimiento.
- Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
- Trabajar en entornos colaborativos.
- Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información.
- Usar las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
- Generar producciones responsables y creativas.
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